INTEROVIC participa en el XVI Foro Nacional del Ovino celebrado en Aranda de Duero
INTEROVIC DESTACA EL BUEN MOMENTO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE OVINO
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), destacó el buen momento que atraviesan las exportaciones españolas de ovino, sobre todo, por el aumento de la demanda al sur de Europa y norte de África.
Así lo aseguraron el presidente de Interovic, Rafael Crespo, y el presidente de la Comisión de Promoción de la Interprofesional, Francisco Marcén, en el XVI Foro nacional del ovino, celebrado en Aranda de Duero que reunió a 400 expertos llegados desde varios países del 27 al 29 de mayo para analizar sus experiencias en los mercados internacionales y estudiar nuevas posibilidades para la exportación de quesos, corderos y lechazos.
Crespo trazó las perspectivas del sector en el horizonte 2020, con un aumento de los precios en los mercados mundiales, “lo que nos tiene que llevar a ordenar la oferta para que ésta beneficie a toda la cadena productiva, y es ahí donde la Inteprofesional va a realizar un importante esfuerzo para dotar de valor y diferenciación a nuestro producto”. Aseguró que el cordero tiene nichos de mercado en todo el mundo debido a su calidad basada en un sistema de producción diferente, “lo que le permite mantener un buen sabor sin olores ni percepciones de fuerte”.
En cuanto a la evolución del mercado interior, Francisco Marcén, destacó que “está creciendo en la venta de despiece como demuestra el aumento dela demanda de paletillas en la restauración, que apenas llegan al extranjero, a causa de la citada evolución del mercado mundial”. Y añadió que el futuro comercial del ovino español “pasa por compatibilizar la exportación y el mercado interior con piezas de una misma canal, buscando los mercados más idóneos”. Asimismo, señaló que cada vez se exporta más despiece en diferentes formatos “ya que la hostelería y los distribuidores no quieren canales enteras, que por otra parte no se ajustan a los pesos a los que están acostumbrados”.
En España, el reciente estudio de mercado encargado por Interovic, asegura que un 35% de los consumidores de cordero aumentarían la frecuencia de compra si encontrasen piezas y formatos más acordes con sus necesidades.
De ahí, las importantes acciones de promoción que la Inteprofesional está llevando a cabo para modernizar el producto para adaptarse a las actuales necesidades del consumidor.